Creaciones literarias inéditas de los estudiantes de básica secundaria

"Jugando a ser escritores de ficción"

















El alma
Cuando la muerte vino a reclamar su alma el jugador dijo que la había perdido en una apuesta.

"Es el sonido de la trompeta, la emoción a jugar; es el deporte literario que te hace divagar"

1. Leyenda

A. El sapo gigante

Mejor conocido como "El monstruo verde" esta leyenda dice que este animal habita en el océano Pacífico, dice que mide 120 m de longitud y pesa más de 90 toneladas es carnívoro es una criatura gigante con apariencia de un sapo, la aparición por primera vez fue en el siglo XX en el año 1953 cerca de la frontera de Turquía dice un pescador que es una cosa gigante con aspecto de color verde nadie le creyó a este señor pero la leyenda remontó fuerza cuando aseguraron verlo en el año 1993 unos buzos en el océano pacífico muy cerca de Portugal y España eso se volvió una leyenda hasta ahora la ciencia no acá no ha confirmado nada será verdad todos te preguntan pero esto queda como una leyenda.

B. Los videojuegos

Érase un niño que le le gustan mucho los juegos en línea,era muy bueno jugando pues en tenería de los juegos ganar las partidas,tenía varios seguidores y cada día le diga más tiempo para ser el mejor pero resulta que ya se esta convirtiendo una obsesión porque sólo quería jugar y no le da importancia al estudio:ya no quería estudiar y discutir con sus padres cada vez tenía que hacer tareas y los quehaceres domésticos por suerte entendió que no era lo más importante para su vida,qué debía en primero estudiar y ser responsables con sus obligaciones y obedecer a sus padres porque ellos sólo querían lo mejor para el. Ahora primero le dedica tiempo, obedece lo que sus padres le dicen por último juega pero cumpliendo las reglas exigidas por sus padres.

Autor: Isaac Urbina

2. Fábula

A. El tiburón y el pez.

En el mar había un tiburón que se burlaba de un pequeño pez porque le faltaba una aleta y le decía, a los demás peces que no le hablarán ni le ayudarán en nada. Un día el pequeño pez se quedó atrapado y pedía auxilio y el tiburón paso por el lado y solo se burló de él. De tanto moverse al fin logro salir a los días siguientes el tiburón se quedó atrapado en unas algas y no podía soltarse los demás peces pasaban y solo se burlaban de tanto gritar llegó el pequeño pez y lo ayudo desde ese día el tiburón se hizo el mejor amigo del pez.

B. Matilda

¡Ah, el timbre! ¡Ya ha llegado! ¡Es ella! ¡Matilda! ¡Qué guapa estás! Yo diría que ese vestido rojo te sienta maravillosamente. ¿Te has hecho algo en el pelo? Sí, estás guapísima, como siempre. Me gusta ese perfume nuevo. ¿No traes maleta? Bueno, no importa. Siéntate, siéntate… ¿Quieres un té? Ah, claro, con leche. Y dos terrones de azúcar, ya lo sé… Es maravilloso tenerte de nuevo en casa, Matilda. No sé qué haría sin ti. Esta semana que has estado fuera me he sentido perdido y triste, y apenas he comido nada. Créeme: cuando te llamo “mi vida”, no exagero ni una pizca. ¿Quieres darte un baño? Ah, buena idea. Ahora te llevo toallas limpias. Hay sales perfumadas en la estantería, Matilda. ¿Las ves? Aquí te dejo las toallas… No te quedes dormida en la bañera, que te conozco. Mientras, voy a preparar algo de cena… Oh, vaya, el teléfono. ¿Sí? Dígame. […] Oh, debe de haberse equivocado, señor. Debe de tratarse de una lamentable confusión. Con toda seguridad no se trata de mi esposa, señor, porque en estos momentos está aquí en casa, dándose un baño… Es un error, señor. Buenas noches. Matilda, acaban de llamar del tanatorio… ¡Qué confusión tan desagradable…! Decían que estabas… ¿Puedo llevar, Matilda? Matilda. Matilda. ¿Estás ahí, Matilda…?

Autor: Wendy Lizcano

C. Nuestra madre tierra

Un día la madre tierra adopto al hombre, ella empezó a cuidarlo, ofrecerle y a entregarle todo lo que ella tenia, pero el hombre en vez de cuidarla y ser buen hijo, hace todo lo contrario, se comporta como un hijo desobediente y más bien parece su maldición, después de todo lo malo que él le hace ella desfallece ya no das mas de todos los daños que le había causado y en ese momento se da cuenta que sin ella no sirve de nada, empieza a cuidarla a amarla para que se recupere, empezar una nueva vida.

Autor: Andrey Castilla

D. La vaca fea

Erase una vez en un día común y normal, donde una vaca fea pero amorosa pasteaba como todos los días, pero este día era diferente, unos caballos presumían sus bellas pezuñas, y se burlaban de la pobre vaca.
Ese mismo día se dieron de cuenta los caballos que ni por mas bellos que fueran se podían ganar la confianza de sus dueños.
Se dieron cuenta estos caballos, que aunque tuvieran una bella apariencia no podían quitarle lo amoroso y tierno a esta vaca y obvio, aunque esta vaca fuera fea era la consentida de sus dueños.

Moraleja: aunque tengas la mejor apariencia los sentimientos los hacen todo.

Autor: Andrés Camargo


A. El perro mágico.

El perro mágico vive en una aldea cerca de un lago, los otros perros le tienen envidia, por ser un perro tan sabio, un día el perro mágico hace un hechizo para controlar un viento que el por descuidado lo hizo, los otros perros se enojaron porque casi salen volando, los perros le fueron a reclamar que porque el casi vuela toda la aldea, con un mal uso de la magia sintieron una gran ola en la oreja, el perro mágico trato de explicar pero un perro gruñón no lo dejo hablar, los otros perros corrieron al perro mágico, el no dijo nada sacó todo de la casa y nunca volvió a la aldea que el creo.

Autor: Jesús Alesander Ramírez Rincón, grado: 8-04.

B. Un abrazo que rompe los miedos.

"Ella ya había perdido la esperanza de vivir.
Estaba inerte y vacía solo observando el caos de la ciudad, luego llegó el con su luz a remendar todo con un simple abrazo."



4. Mito

A. Laguna del Pato.

Laguna con un pato de oro que brillaba y resplandecía, cuando él se metió a la laguna para agarrar el pato se desapareció, cuando llegó la noche su familia estaba preocupada porque Pedro no aparecía, entonces ellos salieron a buscarlo pero no lo encontraron, entonces decidieron poner la denuncia a la policía, mientras que Pedro despertó en una casa con una señora llamada Martha, ella le propuso trabajo para que trabajará en la finca que ella tenía, entonces Pedro acepto un mes después la familia no tenía noticias de Pedro, mientras que Pedro para el, un mes era un año entonces Pedro hablo con la señora Martha dueña de la finca que el, ya no quería trabajar y quería ver a su familia, entonces la señora Martha le pago y Pedro se fue cuando Pedro iba en la mitad del camino cayó en un sueño profundo cuando Pedro despertó estaba en el bosque del cerro entonces Pedro se fue a buscar a su familia y a contarle lo que vivió en ese año, pero para su familia era un mes, cuando llegó a la casa su familia lo abrazo, y Pedro le contó la experiencia que vivió por medio de un lago encantado y que la plata que la señora Martha le había dado se convirtió en oro, entonces Pedro cambio el oro por plata y hizo mercado a su familia.

Autor: Jesús Alesander Ramírez Rincón, grado: 8-04.

B. Edacto de Leyenda.

La casa de Yolsy: Hace muchos años viva una mujer hermosa tenia el esposo que era el Papá de los niños el trabajo en carpintero ella lo amada a el y el hijos entonces lo llamo venga mis hijos amados y ella lo llevo para el bosque de la najuara y ella le dijo mis hijos rimase ese palo a los niños y luego tenia un machete y le quito la cabeza a los niños y ella dijo perdoname mis hijos lindos de vida pero lo siento me tocada hacerlo para que ame con su Papá y hacer feliz y ella llego a la casa el esposo le pregunto a donde están mis hijos mujer y ella le dijo los mate para que ame contigo mi amor el le dijo que existe que esta loca como se lo ocurre matar mis hijos loca entonces el tenia una pika y la mató y pasaron 3 años y los vecinos escuchan a yolsy haci era todas las noches.